martes, 9 de marzo de 2010

Cambios en el Ambito Económico


Gracias a las Tecnologías de la Información la informática, electrónica y telecomunicaciones, es hoy día posible capturar, almacenar, procesar y transmitir información con muy pocas limitaciones en cuanto a volumen, tipo, velocidad, distancia y coste. Esto ha sido durante mucho tiempo difícil y costoso, porque era necesario un transporte del soporte material de la información, sólo aliviado para las situaciones de proximidad física. Como la relación social se apoya en la comunicación, la consecuencia va a ser la alteración de muchos aspectos fundamentales de la estructura y las funciones de la sociedad, incidiendo directamente en el modo de entender los grupos sociales, los símbolos, la propiedad, la enseñanza, el trabajo y el ocio se está pasando de una situación en que la información era difícil de obtener y de manejar, a otra totalmente opuesta; habrá que pasar igualmente de una cultura de escasez a otra de abundancia de información.

Los cambios están ocurriendo a un ritmo especialmente rápido, porque las distintas tecnologías han llegado a un punto de convergencia en el cual se aplican sinérgicamente y de forma generalizada. Aunque es difícil predecir en detalle las consecuencias, sí es posible identificar qué aspectos sociales se van a ver afectados.

Las Tecnologías de la Información van a afectar a muchos elementos sociales. La organización social exige un intercambio de información entre sus miembros: los nuevos sistemas de intercambiar la información requerirán una acomodación para alcanzar un nuevo equilibrio. La localización común de los equipos de trabajo se debe en muchos casos a la necesidad de estar en contacto físico: al poder sustituir esa forma de contacto, se harán menos necesarios los desplazamientos, y la estructura actual de las ciudades será inadecuada. La intimidad se basa en la escasez de información: ya se advierten medidas contra los peligros de la correlación automática de datos personales. En cada cultura se comparten distintos valores: la comunicación intensiva con otras culturas plantea la incorporación de valores nuevos y su reordenación. Las nuevas formas de comunicación menguarán el valor de muchos de los símbolos de pertenencia, jerarquía e identidad, y serán necesarios otros nuevos. Algunos roles, como el de ama de casa, que llevan consigo limitaciones en la relación, verán ampliados esos límites permitiendo la coexistencia con otras actividades. El poder permite controlar las acciones de otros, pero la libre información por todo el mundo lo debilitará en su forma actual y se establecerán nuevas prácticas. Una mejor educación y acceso a los conocimientos facilitará la movilidad social. La división entre propiedad y capacidad de decisión se acentuará en unos sentidos y se reducirá en otros. Las actividades militares, que ya pasaron de basarse en la capacidad personal para hacerlo en la capacidad industrial, se centran ahora en la mejor comunicación. Por otra parte, estas tecnologías tienen un efecto notable sobre otro de los pilares de la estructura social que es la economía, multiplicando la eficiencia de los procesos productivos, mejorando los servicios, y convirtiéndose ellas mismas en un conjunto floreciente de industrias con identidad propia, dando lugar a nuevas profesiones y absorbiendo un gran volumen de empleo proveniente de otros sectores.

Organización del trabajo

Es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo. Y el instrumento técnico primordial son el conjunto de documentos legales y operativos, usados como herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional, estos son implementados por la alta dirección (Gerente, Directores, Administradores, etc.) para la buena gestión de la empresa.

Calidad de Vida

La Calidad de Vida en el Trabajo, es una Intervención estructural del desarrollo organizacional el cual desarrolla tema que abarca desde sus orígenes, evolución, elementos y características del mismo, mostrando al estudiante la importancia de este tipo de Intervención Estructural en la actualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes, en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo para tener éxito en la gestión de hoy. Se considera que el termino va mas allá de la satisfacción del puesto de trabajo y que incluía unas nociones, como la participación en por lo menos algunos de los momentos de adopción de decisiones, aumento de la autonomía en el trabajo diario, y el rediseño de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organización con el objeto de estimular el aprendizaje, promoción y una forma satisfactoria de interés y participación en el trabajo. La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofía, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos pro incrementar la productividad y mejorar la moral(motivación) de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarquía organizacional .

Por lo antes mencionado podemos decir que ´La Calidad de Vida en el Trabajo´ es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del trabajador, así como la eficiencia empresarial.

Relaciones Laborales

La entidad se configura en función del ser humano, con profundo respeto a su dignidad y su libertad. El prestar un servicio de calidad desarrollado con estilo propio, que se traduce en un trabajo bien hecho y cuya finalidad es la plena satisfacción de las personas que le han otorgado su confianza, dentro de una relación adecuada con los diferentes agentes con los que nos relacionamos.

La comunicación con los órganos de representación de los trabajadores es el cauce para la mejor orientación de las relaciones laborales y para avanzar en la consecución de mejoras sociales. La comunicación interna y la transparencia son aspectos destacados de la cultura de empresa.

Modalidades de Trabajo

La modalidad de trabajo hace referencia a la situación en que los trabajadores desempeñan su trabajo, pudiendo éste llevarse a cabo: en situación de soledad y aislamiento, en solitario pero al lado de otros trabajadores, en cooperación con otros trabajadores o inserto en grupos de trabajo o equipos. Es la manera de manifestar su desenvolvimiento de la persona.

Teletrabajador

Son aquella persona que utiliza la telemática para la realización de su profesión. Esta actividad se realiza fuera del establecimiento empresarial. El aspecto principal del teletrabajador es tener mayor independencia en la realización del trabajo, sin embargo, debido a la evolución de la tecnología, el teletrabajar puede llegar a estar más fiscalizado que los trabajadores que prestan sus servicios dentro de la empresa.

Para poder ser un teletrabajador de éxito es necesario que se cuente con las siguientes características y habilidades:
Actitud proactiva con iniciativa propia
Actitud positiva ante el cambio y las innovaciones
Autoestima elevada
Automotivación y responsabilidad
Autodisciplina y sistematización
Capacidad de reflexión y autocrítica
Capacidad de autocontrol
Constancia
Emprendedor
Cultura telemática amplia y actitud positiva
Orientación del trabajo a resultados y a consecución de objetivos
Barreras para el teletrabajador
Existen barreras que aunque sean mínimas pueden complicar el teletrabajo:
Espacio de trabajo
Dónde se va a situar la oficina?
Está la oficina fuera de los límites establecidos en el domicilio?
Está el equipo de la empresa disponible para la familia? En caso negativo;
cómo se va a detectar si algún miembro de la familia lo utiliza?
Está el teletrabajador disponible para algún quehacer doméstico?
Puede esperar ayuda de su familia?
Cómo se van a tratar las llamadas de trabajo y las visitas?

Comercio Electrónico

Es la aplicación de la avanzada tecnología de información para incrementar la eficacia de las relaciones empresariales entre socios comerciales la disponibilidad de una visión empresarial apoyada por la avanzada tecnología de información para mejorar la eficiencia y la eficacia dentro del proceso comercial. Es el uso de las tecnologías computacional y de telecomunicaciones que se realiza entre empresas o bien entre vendedores y compradores, para apoyar el comercio de bienes y servicios.
Conjugando estas definiciones podemos decir que el comercio electrónico es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por lo tanto no debe seguirse contemplando el comercio electrónico como una tecnología, sino que es el uso de la tecnología para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales. Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con intercambios físicos o trato físico directo. Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además permiten seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica para que de esa forma se pueda vender a un mercado global.
El término "comercio electrónico" se refiere a la venta de productos y servicios por Internet. Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. En la actualidad, más de 250 millones de personas en todo el mundo utilizan Internet habitualmente.


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